Chapas y cómic pareja indisoluble
Es imperdonable que, a estas alturas, no haya hablado todavía
de la estrecha relación que mantienen las chapas y el cómic. No voy a exagerar
ni a decir que en las revistas de cómics no se entienden sin las insignias,
pero sí es cierto que éstas le deben mucho al primero, como prueba el hecho de
que exista una enorme variedad de
colecciones relacionadas con él.
Marvel cuida del marketing
Nos quedamos hoy con una fábrica
de clásicos: Marvel. Se trata de una editorial que lanza regularmente
historietas de superhéroes, ante todo, humanos. Quien no haya disfrutado de las
aventuras de un abogado ciego llamado Matt Murdock –el alter ego de Daredevil-
no ha leído un cómic de superhéroes.
Son personajes, a diferencia de su rival en el mundo de las
revistas de comics, DC Comics, con sus problemas personales, vulnerables por
muchas causas, sobre todo a los sentimientos y a las pasiones. Spiderman sufre
ante los golpes físicos y afectivos. Es imposible no llevarlos en chapas, junto al corazón.
Esta vulnerabilidad, este poder envejecer, sufrir y morir,
confiere un carisma a los personajes
que los hace mucho más cercanos al lector, hecho que la editorial aprovecha y
potencia. Por ejemplo, en su merchandising, que se convierte en una parte
importantísima de sus ventas. Y como no, parte básica de esos objetospromocionales son las chapas.
Historias para que el mundo sea mejor
Los cómics de Marvel son obras de arte que cuentan historias, antes que cualquier
otra cosa; y sus chapas recordatorios de que existen narraciones sobre
personajes, algunos sin superpoderes, capaces de hacernos creer que el ser
humano puede hacer de éste un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario